Boletines Informativos
Boletines Científicos Doctrinario
Proximamente...
Manual de Caracas
Formando parte del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología (Sncti) de la República Bolivariana de Venezuela, identificamos al Ministerio de Ciencia y tecnología (Mincyt) como máximo referente en la materia, por lo cual la publicación del Manual de Caracas en el año 2023 reviste un hito transcendental y transversal, dicha publicación representa una guía metodológica para fortalecer la recopilación de datos estadísticos sobre el personal dedicado a la Investigación y Desarrollo (I+D) y la inversión de los recursos económicos y financieros.
Es importante destacar que el Manual de Caracas, establece un marco conceptual y definitorio apropiado, cuyos enunciados son indispensables para implementar los métodos de medición de los conceptos de los parámetros de I+D+i; definiendo criterios cardinales como:
Investigación y Desarrollo
Dicha propuesta se complementa con lo plasmado en la “Directiva de las Normas que regulan el Sistema de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana” (2021) que lo expone como: “Actividades basadas en el trabajo creativo, llevado a cabo de forma sistemática para incrementar el volumen de conocimientos del hombre, de la ciencia, de la cultura y de la sociedad, dirigidos a desarrollar nuevos procesos, productos o servicios dentro de la institución, con el fin de aumentar el apresto operacional e independencia tecnológica”.
de acuerdo con el artículo 4, numeral 8, de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (LOCTI) (2022): tipifica “la interacción de sujetos sociales y factores técnicos, materiales y financieros, de origen público, privado o mixto, con miras a la construcción del conocimiento para generar procesos, productos y servicios que redunden en la calidad de vida y beneficien a la población” 1
Actividades y proyectos de Investigación y Desarrollo
El artículo 4, numeral 7, de la Locti (2022) define que la Actividad Científica, Tecnológica y de Innovación como:
…“El hecho asociado a la creación del conocimiento, formulación y ejecución de proyectos de investigación y desarrollo, dirigida en todo caso a la formulación de hipótesis con viabilidad, productos, procesos y servicios y nuevos conocimientos que tengan incidencia en el mejoramiento de las condiciones de vida de la población y su desarrollo económico-productivo”1
En este sentido existen un conjunto de características comunes que identifican las actividades de I+D, presentadas en los siguientes argumentos:
a.- Las actividades de I+D deben estar orientadas a alcanzar objetivos tanto específicos como generales.
b.- La I+D siempre está enfocada hacia nuevos hallazgos, basándose en conceptos originales (y su interpretación) o hipótesis.
- Su resultado final es en gran medida incierto (o al menos, en relación con la cantidad de tiempo y recursos que se necesitan para lograr el objetivo), está planificado y presupuestado (incluso cuando ha sido realizado por parte de particulares) y está orientado a la producción de resultados que podrían ser transferidos libremente o bien comercializados en el mercado.
- Finalmente, y de especial importancia, para que una actividad se considere I+D, debe cumplir de forma simultánea cinco criterios básicos: novedosa, creativa, incierta, sistemática, transferible y/o reproducible.
Investigadores e investigadoras
Son profesionales que participan en la concepción o la creación de conocimiento nuevo. Llevan a cabo la investigación y mejoran o desarrollan conceptos, teorías, modelos, técnicas, instrumentación, software o métodos operativos.
Personal Técnico
Es cualquier personal cuyas tareas principales requieren conocimiento técnico y experiencia en uno o más campos de las ciencias básicas y aplicadas. Este personal participa en I+D mediante la realización de tareas científico y técnicas que requieren de la aplicación de conceptos, métodos operativos y uso de equipamiento de investigación, bajo la supervisión de los investigadores.
Personal de Apoyo que contribuye a I+D
Incluye a operarios, cualificados o no, y personal administrativo que participa en los proyectos de I+D. El personal de apoyo engloba un gran número determinado de tareas y habilidades. Son tareas que no ejecutan los investigadores o técnicos y se caracterizan por ser actividades administrativas de secretaría, provisión y gestión de los materiales necesarios para el desarrollo del proyecto de I+D. También, se incluyen los que desempeñan funciones de apoyo como planificación, administración de los recursos físicos, financieros, apoyo informático, asesoría jurídica y de patentes, asistencia en el montaje, ajuste, mantenimiento y reparación del equipamiento e instrumentos científicos, entre otros.
Gasto de Inversión en Investigación y Desarrollo
Contabiliza el monto en bolívares y el porcentaje del gasto de inversión en I+D por sector de financiamiento en un período de ejecución de un año. En este caso, las instituciones pueden financiar las actividades de I+D, así como ejecutarlas.
